Una convocatoria nacional de vinos jóvenes
M. Carmen Cañete Vera
Ya se han publicado los resultados del concurso nacional de vinos jóvenes por excelencia: Los Premios Baco 2020, una convocatoria que alcanza su 35 edición y que se presenta como el escaparate más fiable e independiente de los vinos del año, y un termómetro imprescindible para medir la calidad de la cosecha más reciente llegada al mercado.
Después de tres intensas jornadas de cata con un total de 497 vinos participantes, se da a conocer un palmarés repleto de diversidad y singularidad que dibuja el mapa de la España vinícola.
La Unión Española de Catadores avala con su experiencia y la selección de un panel de catadores íntegramente compuesto por profesionales de reconocida experiencia en el mundo del vino, los resultados de este certamen de calidad. En este prestigioso medallero aparecen cinco vinos de la DOP Jumilla, así como otras seis marcas de empresas jumillanas que producen en otras denominaciones.
De la misma forma, el director técnico y autor del catálogo vinícola de Gil Family Estates, Bartolomé Abellán ha sido distinguido con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2020.
Palmarés jumillano
En cuanto a los vinos DOP Jumilla distinguidos, el más destacado, con el Gran Baco de Oro ( 92 y 100 puntos) ha sido el Numum Syrah de Bodegas San Isidro, BSI. Este premio también se ha otorgado a O’Fillo Da Condesa de Gil Family Estates, pero de la DOP Rías Baixas.
Con Bacos de Oro (88-92 puntos) aparecen en el listado Camino de Seda 2020 de Artiga Fustel SL.; Juan Gil etiqueta amarilla y Juan Gil Moscatel Seco, ambos de Gil Family Estates y Dominio de Ontur Syrah-Monastrell- Garnacha de Ontalba Cooperativa. Igualmente reciben esta distinción Laya de Gil Family Estates de la DOP Almansa, así como Pata Negra Doble Toro, Ópera Prima Shyrah y Castillo de Aza Roble, todos de J. García Carrión y de las DOP Toro, La Mancha y Ribera del Duero, respectivamente.
Por último, recibe un Baco de Plata (84-88 puntos) Mayor de Castilla Verdejo de la empresa J. García Carrión y perteneciente a la DOP Rueda.